A finales de 1980, en los Estados Unidos, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias estableció un panel para investigar el valor de integrar la información de la actividad eléctrica cerebral a través de varias técnicas. A todo este conjunto de técnicas se le denominó mapeo cerebral.
¿Qué es el Mapeo Cerebral?
En la Neurociencia existe un conjunto de técnicas que nos permiten generar una especie de cartografía de las cantidades o propiedades biológicas en las representaciones espaciales del cerebro humano.
A esto llamamos Mapeo Cerebral, y podemos definirlo como el estudio anatómico y funcional del cerebro y la medula espinal a través del uso de imágenes, inmunohistoquímica optogenética, células madres, biología celular, neurofisiología, nanotecnología y campos de la ingeniería como la eléctrica, biomédica y de materiales.
¿Cuál es la utilidad del Mapeo Cerebral?
El Electroencefalograma cuantitativo o Mapa Cerebral (qEEG) y el Neurofeedback son la medición, por medio de la tecnología digital, de patrones eléctricos a través del cuero cabelludo, que reflejan principalmente la actividad eléctrica cortical o de las ondas cerebrales. Esta es una de las pruebas más fiables y precisas para la detección de algunas anomalías, además de que cumple con los más estrictos estándares clínicos en medicina. Éste estudio puede requerirselo un médico neurólogo en México o un médico especialista en tiroides, en caso de que observen alguna anomalía.
El Mapeo Cerabral ha demostrado científicamente la capacidad para diagnosticar patologías como lesión cerebral traumática leve, TDAH, discapacidades intelectuales, derrame cerebral, epilepsia, y para predecir resultados del tratamiento de patologías como el TDAH, alcoholismo y abuso de drogas. La Asociación Americana de Psicología también respalda la inclusión del estas técnicas dentro del alcance de la práctica de los neuropsicólogos que estén adecuadamente capacitados.
¿Cómo se realiza el Mapeo Cerebral?
Proceder a realizar un mapa cerebral suele tomar de 1 hora y media a 2 horas. No es invasivo, y no se administra ninguna corriente eléctrica al cerebro. Consiste en colocar un gorro de encefalografía ajustado en la cabeza del paciente. El gorro contiene pequeños electrodos para medir los patrones eléctricos que proceden del cerebro.
Allí se recoge la información sobre los patrones de ondas cerebrales y la eficiencia de la comunicación entre las diferentes partes del cerebro. Después que el paciente sale de la consulta, se lleva a cabo un estudio pormenorizado del electroencefalograma cuantificado, por el que se termina realizando el mapa cerebral.
Posterior a ello, estos datos proceden a compararse con bases de datos de ondas cerebrales de personas de la misma edad y sexo, que se encuentren dentro de la normalidad, para determinar la sanidad del paciente.
Este estudio es estadísticamente muy preciso, y más sensible que la resonancia magnética, tomografía computarizada o examen neurológico en el diagnostico de lesiones de la sustancia blanca, ya que mide cambios microscópicos.
En muchos casos de estudios, el personal que lo realiza le solicita al paciente mantener los ojos cerrados, abrir los ojos, ejecutar algún movimiento, para ir evaluando a través de los datos que genera el sistema, todas las reacciones de los nervios en el estudio.
Entonces este procedimiento nos permite determinar de una manera científica, objetiva y precisa si el paciente se encuentra dentro de los patrones de ondas cerebrales normales, o si el mismo presenta una distorsión que genere alguna anormalidad en la función cerebral.
Un sofisticado mapa cerebral nos permite dar una mirada mucho mas profunda al problema y proporciona la información necesaria para adaptar el tratamiento a las necesidades de cada paciente.
¿Cuáles son los riesgos del Mapeo Cerebral?
Al no existir ninguna intromisión ni descarga eléctrica hacia el paciente, los riesgos son casi inexistentes, salvo alguna reacción o incomodidad producida por el gel con el que se adhieren los electrodos. Por el contrario, el mapeo cerebral reduce la morbilidad en las intervenciones neuroquirúrgicas que se realizan sobre lesiones próximas a zonas elocuentes del cerebro.
Lo que sí ha sucedido en ciertas ocasiones es que llegan pacientes estresados y/o nerviosos previamente al examen, por lo cual se requiere que el personal les ofrezca la mayor seguridad y comprensión acerca del mismo, con el fin de tranquilizarlos para que esta condición de estrés no influya en los resultados, alterándolos. De igual modo hay que darle claras indicaciones al paciente que antes del mismo debe evitar exponerse al consumo de alcohol o drogas.
¿Cuánto cuesta un estudio de Mapeo Cerebral?
Los precios de un Electroencefalograma con Mapeo Cerebral, en la Ciudad de México, pueden oscilar aproximadamente entre $1,500 pesos mexicanos en Hospitales e instituciones públicas; hasta $3,000 pesos mexicanos en centros médicos privados, teniendo como referencia un promedio de $2,000 pesos. Estos precios dependen del especialista, el centro de salud, localidad, etc.
Cabe acotar que para estos estudios si hay que tomar en cuenta el nivel de calidad y experiencia del especialista, ya que un Mapeo Cerebral mal realizado, no solo generaría una pérdida de dinero, sino que un mal diagnostico de una afección cerebral puede exponer al paciente tratamientos y diagnósticos no adecuados para su condición, generándole nuevas afecciones y empeorando su estado.
Si le interesa conocer más sobre éste o algún otro procedimiento, o si le interesa agendar una consulta con el Dr. Adrián Reséndiz, especialista en neurodiagnóstico, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto ubicado al lado derecho de ésta página. Será un gusto atenderle.
[kkstarratings]