La medicina neurológica dispone de diversas pruebas para medir la actividad cerebral, todas tienen gran importancia para esta disciplina y para el ser humano. La más conocida es el procedimiento llamado Encefalograma o EEG, por lo cual es recomendable conocer cuáles son sus riesgos y consecuencias, sus costos monetarios y qué especialista puede realizar esta prueba en la Ciudad de México.
¿Qué es un Electroencefalograma o EGG?
Es una prueba muy antigua y conocida en el mundo de la neurología, que mide la actividad eléctrica cerebral. Es sumamente útil, pues tiene la capacidad de detectar enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia y la demencia. También es frecuentemente usada para determinar la muerte de un paciente en coma.
Esta prueba se realiza de forma poco invasiva, sencilla e indolora, aunque como todo procedimiento médico, no escapa de producir ciertas incomodidades al paciente que es objeto de la misma. El encefalograma EEG, se encarga de evaluar el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, concretamente en la corteza del cerebro.
¿Para qué sirve un Electroencefalograma?
Como comentamos anteriormente, el Electroencefalograma es una prueba muy útil en el diagnóstico de enfermedades como la narcolepsia, epilepsia, demencias y para determinar si es pertinente declarar la muerte de un paciente en estado de coma. Esta prueba existe desde el siglo antepasado y fue notablemente mejorada a partir de 1920, así que cabe destacar que produce resultados altamente confiables. Las enfermedades anteriormente mencionadas, han sido detectadas y tratadas a partir de este excelente procedimiento desde hace muchísimo tiempo.
¿Cómo se realiza un Electroencefalograma?
En primer lugar, el médico evaluará si es necesario este examen o no. De ser así, éste ordenará al paciente ciertas medidas preventivas antes de la prueba, como no ingerir bebidas con cafeína, tales como el café y las colas negras, así como también que se evite por parte del paciente el uso de productos capilares como gomina u otro tipo de lociones, ya que van a interferir necesariamente con la efectividad del procedimiento.
En el momento de la prueba, el paciente será sentado en una silla y se le colocarán electrodos adhesivos en todo el cuero cabelludo. Estos tendrán entre 16 y 25 mm, por lo cual cubrirán toda la cabeza del paciente.
Para conducir bien los impulsos eléctricos, se le colocará al paciente un gel capilar, así que el cabello quedará muy pegado después de la sesión. Todos los cables provenientes de los electrodos irán a un sistema llamado osciloscopio que finalmente mide y registra todas las señales eléctricas provenientes del cerebro.
Durante esta prueba, también se le pedirá al paciente permanecer con los ojos cerrados, sentado en la silla pero relajado; esto para evaluar la actividad eléctrica cerebral en reposo.
Para la detección de la actividad eléctrica cerebral correspondiente a estímulos externos, por ejemplo, para ver la respuesta a estímulos visuales, se iluminará al paciente con una luz intermitente. En el caso de los estímulos auditivos, se le hará escuchar un silbato; y para los estímulos táctiles, tocarán partes del cuerpo del paciente con diferentes texturas. Otra maniobra que se le exige al paciente, es respirar rápido y profundo, lo cual puede desencadenar una pequeña crisis epiléptica dependiendo de la persona y esto modificará la actividad eléctrica cerebral.
Finalmente, al paciente se le retiran los electrodos uno por uno, el cabello del mismo quedará pringoso, por lo que es recomendable lavarlo al salir del consultorio, posteriormente se tendrá que esperar por los resultados.
¿Cómo es la recuperación después de un Electroencefalograma?
El procedimiento, como ya se ha dicho, es sencillo e indoloro. Sin embargo, es un poco molesto, ya que el paciente debe soportar una sustancia pringosa en su cabello durante un tiempo. En casos raros, los electrodos pueden irritar y lastimar levemente el cuero cabelludo; pero fuera de eso, el paciente no tendrá efectos secundarios a raíz de la realización de la prueba.
¿Cuáles son los riesgos de un Electroencefalograma?
El mayor riesgo que entraña esta prueba es que podría generar crisis epilépticas en el paciente de estar este predispuesto a ellas. Ello sería importante para evaluar, pues muchas veces esta prueba se realiza con este fin, pero si el paciente tiene antecedentes de crisis epilépticas muy frecuentes y severas, ese sería un factor que habría que valorar muy detenidamente antes de realizar este procedimiento.
También en pacientes con emocionalidad delicada, o niños, el procedimiento podría producir cierto miedo, quizás porque este puede percibir ciertos elementos de la prueba como por ejemplo, los electrodos, como algo extraño o que pueda causarle daño. Por eso es importante transmitir confianza al paciente antes de la prueba, e irle explicando paso a paso lo que se va a hacer, y convencerle de que no va a sufrir ningún dolor, más si el paciente puede padecer algún tipo de demencia; esto podría hacerlo más alterable. Pero muchas veces, la posibilidad de esa condición es lo que justifica someterlo a esta prueba.
¿Cuáles son los costos de un Electroencefalograma?
El precio de esta prueba en México depende del especialista, ciudad o centro de salud donde sea aplicado el procedimiento, así como el nivel del médico o técnico que realice la prueba.
El Dr. Adrián Reséndiz Rosetti, tiene amplia amplia experiencia en la realización de estudios de Electroencefalograma en México, además de otros estudios de electrodiagnóstico que se practican para evaluar el Sistema Nervioso. Si usted está interesado en agendar una consulta de evaluación o algún estudio de diagnóstico, lo invitamos a ponerse en contacto a través del formulario.
[kkstarratings]